Presentación

Estimados compañeros y amigos,

Os presentamos las 3as Jornadas Multidisciplinares Andaluzas de Prevención y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Andaluza de Cardiología que para este año, como novedad, estarán precedidas por las 1as Jornadas de Gastrosalud, en colaboración con la Asociación Gastronómica de Amigos del Santo Reino de Jaén. Las fechas elegidas para este evento serán del 4 al 6 de octubre en el Hospital de Santiago de Úbeda, Jaén.

Estas jornadas contarán todos los profesionales que nos dedicamos a la prevención cardiovascular y a la rehabilitación cardíaca, uniendo nuestros conocimientos a los imprescindibles consejos de los maestros de la cocina.  La obesidad sigue siendo uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y con la ayuda de todos estos profesionales, reforzaremos nuestras herramientas para poder mejorar la salud de nuestros pacientes.

El programa científico en el que estamos trabajando contará con mesas de anticoagulación Diabetes, lípidos…. y talleres formativos sobre ergoespirometría, comorbilidades en el paciente, etc., que serán reforzados con la parte culinaria que llevarán los chef de diferentes restaurantes de Andalucía en talleres de Show Cooking, donde se expondrá las grandes propiedades de la dieta mediterránea y el aceite de Jaén.

Úbeda, declarada desde 2003 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco junto con Baeza, nos acogerá estos días entre sus  numerosos edificios renacentistas y su singular entorno urbanístico, como por ejemplo, la sede de nuestras Jornadas, el Hospital de Santiago, construido con la misión de ser hospital para pobres enfermos, hoy reconvertido en centro cultura, de exposiciones y congresos, dándonos su mejor cara después de la reforma de sus misteriosos muros.

Como siempre, agradecer a todos los miembros del grupo de Prevención y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Andaluza de Cardiología, que como en los últimos años, vienen colaborando para hacer realidad estas, nuestras Jornadas. También agradecer el apoyo de la Sociedad Andaluza de Cardiología, la Fundación Andaluza de Cardiología y la unión este año de la Asociación Gastronómica de Amigos del Santo Reino de Jaén, que aportarán la parte más autóctona de esta tierra. Y por supuesto, agradecimiento a nuestros pacientes, motivo principal de nuestras jornadas, que  harán su puesta en común en el  II Encuentro de Asociaciones de pacientes cardiológicos.

Os esperamos en vuestras jornadas,       

      Juan Luis Bonilla Palomas 
      Presidente del Comité  Organizador

María Rosa Fernández Olmo
Presidenta del Comité Científico